Chile es dueño de sus recursos mineros

Angloamerican y su complicidad con la clase política

“Ricardo Lagos Escobar, propicio que Angloamerican sur se apoderara de la mayoría de las acciones  del mineral de la Disputada”, asegura ex Senador Lavanderos.

por Leonel Rozas

Existen muchas opiniones sobre el conflicto legal que llevan adelante  la transnacional Anglo-American Sur  y la empresa Codelco, esto por  querer ejercer su derecho a compra por el 49% de las acciones de ASS y que por contrato  pretende hacer valer. Frente a toda esta polémica es que quisimos conocer la opinión de uno de los políticos que más antecedentes poseen  sobre el tema del cobre y quien se ha proclamado el más ferviente defensor de este recurso natural, nos referimos al ex senador Jorge Lavandero Illanes.

Según las declaraciones de Lavanderos la responsabilidad más importante sobre esta disputa legal recae, sobre los gobiernos de la Concertación y en especial en el de Ricardo Lagos, ya que fue en el periodo de su mandato en que se permitió a Anglo-American hacerse  de la mayoría de las acciones de la minera disputada de las Condes.

Un Poco de historia

El Grupo Anglo American comenzó sus operaciones en Chile en 1980, adquiriendo 40% de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A., la que explotaba el yacimiento del mismo nombre enla II Región.En 1984 se convirtió en el socio mayoritario de esta empresa.

Entre 1988 y 1992 se hizo efectiva la opción de compra por el yacimiento de Manto verde, ubicado enla III Región, el cual pasó a formar parte de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A.

En 1996, Anglo American adquirió 44% dela Compañía MineraDoña Inés de Collahuasi, cuyo yacimiento se encuentra enla I Región.

En 2000 aumentó a 99,97% su participación en la propiedad de Empresa Minera de Mantos Blancos S.A., hoy Anglo American Norte S.A.

En 2002, adquirióla Compañía MineraDisputada de Las Condes, hoy Anglo American Sur S.A. integrando a sus operaciones las divisiones El Soldado, Chagres y Los Bronces.

A partir de 2004, la empresa ha puesto en práctica importantes proyectos tales como el Desarrollo Los Bronces, la optimización de Chagres y el rajo extendido de El Soldado.

En 2007 se aprobó e inició la construcción del Proyecto Desarrollo Los Bronces el cual contempla una inversión de entre US$2.300 y US$2.400 millones y tiene como objetivo construir nuevas instalaciones de molienda, de transporte de mineral y de concentración para aumentar la capacidad de producción dela Divisióna un promedio de 400.000 toneladas de cobre fino por año.

En 2009 el descubrimiento de dos importantes prospectos de cobre de alta calidad, San Enrique Monolito y Los Sulfatos. Ubicados cerca de Los Bronces, en conjunto poseen recursos inferidos que alcanzan a 2.100 millones de toneladas de mineral, lo que permitió aumentar los recursos minerales de cobre de la compañía en un 50%.

Pasado y presente del conflicto: Según el periodista y abogado, Jorge Lavanderos lo que ha ocurrido con el caso de la mina Disputada de las Condes es un verdadero robo al país, esto por que según la constitución de 1925 y de 1980 ratifican que los recursos que están en el sub. Suelo son de pertenencia única y exclusiva de la nación  y lo que adquieren las empresas es sólo lo que esta en la superficie por lo que resulta extraño y abiertamente  una trasgresión a la constitución del país, ya que la carta magna explicita que los recursos naturales y en este caso la minería son intransable a perpetuidad por lo que el estado no puede perder el dominio de sus minerales,  por lo que según Jorge Lavanderos, lo que estaría haciendo Codelco en estos momento es “comprándose a si mismo” esto por que “la mina Disputada de las Condes  pertenece al estado constitucionalmente”.

Al ser consultado el ex senador de la república y militante dela DemocraciaCristiana, indicó que  lo que esta solicitando a AngloAmerican esta propiciado nada más ni nada menos que gracias a la “debilidad que ha mostrado la clase política chilena, ya que no tienen la voluntad de hacer valer los derechos que le corresponde al pueblo de Chile”.

Por otra parte, Jorge Lavandero, al ser consultado por los responsables  de que la mina disputada de las condes no este hoy en manos de capitales chilenos, el ex congresista señaló “El gran responsable  de evitar la compra de la mina  por parte de Codelco fue  Ricardo Lagos Escobar, le dice que no a Codelco  para obtenerla en Mil  doscientos millones de dólares y le traspasa la minera a angloamerican en la cifra de 1300 millones de dólares y más encima, asegura, Lavanderos la minera Epson  mantenía acumulado un crédito fiscal que era el valor de 700 millones de dólares  de la mina  es decir 600 millones de la moneda norteamericana ”.

Ante la pregunta de quienes realizaron las negociaciones para que la transnacional se quedara con el yacimiento el ex parlamentario porla Araucaníasur, se pregunta ¿Pero quienes estaban en esa época  a cargo de las operaciones en Chile de Anglomerican? rápidamente se apresura a responder  y señala a los actuales directivos de Codelco, Diego Hernández  y los señores Keller” luego añade que “este es el escándalo más macizo que exista en la historia minera de este país”.

Batalla legal

Con fecha 29 de julio de 2011, Anglo American remitió a Codelco una carta en la cual le proporciona los antecedentes necesarios para ejercer su derecho a compra por el 49% de las acciones de ASS y la información económica y financiera para calcular el precio sobre la base de las reglas que establece el contrato. “En este momento y por decisión y actuaciones de Anglo American las partes dan inicio a la operación”, señala el libelo y agrega que a eso se sumó una planilla en la que Anglo American Sur indica expresamente lo que ella estima las dos opciones de valor para Codelco.

A renglón seguido, los abogados de Codelco señalan que, poco días después de que la minera estatal recibiera el cálculo estimativo del precio del 49% de las acciones de AAS, en documento fechado el 9 de agosto de 2011, los accionistas de AAS “Inversiones Anglo American Sur S.A, Clarent Sarl y Codelco convinieron en una obligación recíproca de confidencialidad… en relación a la cesión por parte de Codelco de su derecho a adquirir el 49% de las acciones emitidas por Anglo American Sur”.

La jugada de Codelco

La minera estatal señaló que el objetivo de la acción ejecutada es obtener antecedentes respecto de la “supuesta compra de acciones de Anglo American Sur S.A. por parte del grupo Mitsubishi”.

El escrito es patrocinado por tres estudios de abogados: Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo, con los abogados Pedro Pablo Gutiérrez, Alfredo Waugh, Juan Francisco Asenjo; por el bufete Ortúzar, Aguila y Concha participan los abogados Carlos Concha, Pedro Aguila; y por el estudio Pfeffer y Asociados, los profesionales Francisco y Germán Pfeffer.

El escrito compuesto por 13 páginas señala que entre las acciones que pretende deducir es “la inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa de acciones con fecha 9 de noviembre (…)”, operación a través de la cual Mitsubishi compró el 24,5% de las acciones dela Ex Disputadade Las Condes y se bloqueó el negocio entre Codelco y Mitsui para ingresar a la propiedad de la filial chilena de Anglo American.

El texto, además, pide la nulidad absoluta “por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa”, señala, y agrega que ese documento es un “ejercicio abusivo o fraudulento de derechos” que tiene el fin de perjudicar a Codelco en relación a los derechos que tiene sobre Anglo American Sur.

Cabe recordar que en Chile hasta el momento solamente existe en una notaría el traspaso de las acciones entre Anglo American y Mitsubishi, mientras el contrato original fue firmado fuera del país.

La acción judicial de la minera estatal también busca una indemnización de perjuicios, pues la operación al menos para Mitsubishi “constituye un acto tendiente a interferir en un contrato en ejecución”.

Los pecados de la Concertación

Desde 1990 se inicio en nuestro país una incursión masiva de empresas transnacionales que fueron acaparando el manejo de los mas importantes yacimientos mineros del país, este fenómeno, según Lavandero, “dejo a las empresas extranjeras con un 73% de la explotación minera  del país, ese mismo cobre que  había sido nacionalizado  era entregado a  manos extranjeras absolutamente gratis”  lo que fue calificado como “una aberración” por el ex congresista.

Desde esa fecha hasta el día de hoy se han traspasado  a los conglomerados extranjeros más de 171 millones de toneladas de reserva lo que implica  en dinero un billón  trecientos mil millones de dólares que se entregan  absolutamente gratuitos.

Al ser consultado, Jorge Lavandero, sobre el rol que cumplieron y cumplen los políticos y en especial los mandatarios este sindica como el gran responsable a, Ricardo Lagos, quien no tuvo interés en preocuparse de esta materia, al respecto Lavandero debela una conversación que sostuvo con el ex mandatario en un viaje al sur en donde  le planteo el grave error en que estaba incurriendo, “Nos subimos en un helicóptero y yo le entregue mis libros y le digo a Ricardo Lagos, tu vas a hacer presidente de la república entonces vamos a poder terminar con la injusticia social de este país mejorando las condiciones de vida , en educación , jubilaciones y salud , entonces, que me dijo Ricardo Lagos , cuando yo le entregue estos libro, me quedo mirando así como  perplejo y me dijo Jorge, el cobre  no esta en mi agenda”, luego añadió Lavanderos, “ casi me caí del helicóptero, por que aun dólar, le financiaba Codelco los cinco ministerios mas importantes , como es, vivienda, obras públicas , salud , previsión, educación, sólo con los recursos que le entregaba Codelco , entonces, continua diciendo Lavandero, “yo me quede perplejo, asombrado y perplejo y dos meses después me entero que Luksic se había llevado dos veces en su avión particular a Ricardo Lagos a su mina de los Pelambres y que le estaba financiando la campaña entonces hay me entere de por que el cobre no estaba en su agenda”.

Al ser consultado, Lavanderos,  por su pronostico en torno a los resultados de esta batalla legal que sostienen Angloamerican y Codelco, señaló que para el, esto va a terminar en un empate, por que el gobierno de Sebastian Piñera, no se la ha jugado, es mas siempre ha sostenido que este es un litigo entre privado y la gente se conforma con este discurso lo que es un grave error por que constitucionalmente el cobre es de los chilenos lo que esta en el subsuelo es de todos ., concluyó  diciendo el ex senador dela República.

Escuche el audio de la entrevista aquí:

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: