La tecnología no resiste catástrofes

Por Moisés Hidalgo

El 27 de Febrero de 2010, Chile no solo sufrió los embates de un terremoto de 8.8° Richter, y un destructivo tsunami que invadió las costas del centro sur del país. También vivió la brutal experiencia de la incomunicación, ocurriendo similares hechos durante los Blackout o cortes de energía de Marzo de 2010 y Septiembre de 2011 y los sismos mayores a grado 6 que se han sucedido desde ese fatídico día.

Quizás por una cosa de tranquilizar o de informar a nuestros seres queridos del cómo o donde nos encontramos, es que caemos en la trampa de creer que los teléfonos celulares, al igual que la mayoría de los elementos de tecnología, deben de funcionar y resistir ante todo evento, ya que para ello fueron inventados. Esto resulta ser prácticamente un estigma y es ahí en donde se asume el involuntario error, ya que todos los equipos tienen un límite que no es capaz de soportar un violento ascenso de usuarios o de operaciones.

Según cuenta Patricio Parada, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, “la congestión se produce porque las redes de comunicación comerciales no son diseñadas para que todos sus abonados puedan utilizarlas en forma simultánea, pues ello involucraría equipos extremadamente complejos y un encarecimiento de la red. En la práctica, agrega el especialista  “se acepta que un pequeño número de llamadas no pueda cursarse (evento conocido como bloqueo); sin embargo, si la demanda por servicios sigue aumentando o la red ha perdido parte del equipamiento, el fenómeno comienza a escalar y resulta mucho más lento y difícil de solucionar”

Más allá de hacer un cambio en la mentalidad de los chilenos como usuarios de tecnología, es lograr una modificación en la forma de entender que artículos casi de primera necesidad como los teléfonos móviles son susceptibles de fallar, y por lo mismo deben de ser usados con la cautela y consideraciones posibles.

No dejemos de lado que hay alternativas como los mensajes de texto y las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp), que se han ido masificando y siendo de gran ayuda para tranquilizar a familiares y amigos. Solo queda que las aprovechemos al máximo.

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