La Educación Superior Chilena: La más larga del mundo

Por Omar Iturrieta, Editor General

El año pasado los estudiantes chilenos dieron una larga lucha, aspirando a una educación pública, gratuita y de calidad. Además de lo anterior, los universitarios pedían un análisis sobre la prolongación  de las carreras universitarias, comparándolas con otros países. Un claro ejemplo es que en la Universidad de Western Sydney, Australia la carrera de periodismo dura sólo cuatro años, en descrédito de los cinco establecidos en Chile.  Ello, nos lleva a atribuirnos otro título mundial, pero uno que en nada nos favorece.

Nuestro país  pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde se agrupa la elite de naciones más desarrolladas del mundo. ¿Qué hacemos ahí? Es difícil encontrar la razón. El punto es que en este organismo de notables, el promedio de la educación superior es de 4,3 años, mientras que en Chile, es de 6,3. En el Reino Unido, donde se desarrollan las universidades con más tradición y prestigio del mundo, la escolaridad es de 5,8 años, siendo  la que se acerca más a nuestro primer lugar. En Alemania es de 5,1 años; en Holanda, 5; Francia 4,7 y Japón 4,5 años.

El hecho, que los profesionales chilenos son bien calificados en distintos lugares del mundo, no es razon suficiente para justificar el largo de las carreras en nuestras universidades, ya que no se puede comparar la calidad de la educación chilena, y aquí entramos nuevamente en las demandas que hicieron los estudiantes el año pasado, con las de Inglaterra, Holanda, Francia o Japón.

Ahora, vale preguntarse si el Estado chileno invierte en educación para obtener profesionales que satisfagan las necesidades de su país o bien para que se desempeñen exitosamente en el extranjero. Sin duda alguna, la primera alternativa debiese ser el motivo principal. Producir profesionales para el mercado internacional no es precisamente al negocio al que debiésemos apuntar.

Para el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Erich Spencer, “en Chile, las carreras tienen una orientación más profesional, con más horas por asignaturas y más ramos complementarios. En Estados Unidos, tienen sólo las clases imprescindibles, es una formación general que permite salir rápido a trabajar”. Concretamente, en Chile existen ramos en la malla curricular que un profesional nunca aplicará en su vida laboral. Muchos de ellos, en otros países, corresponderían a especialidades de posgrados. Así también, los programas de estudios carecen de uniformidades entre las distintas universidades. En consecuencia, si un alumno desea cambiarse de casa de estudios por razones tan simples como aranceles más económicos, no todos los ramos aprobados serán reconocidos en la nueva universidad, puesto que en promedio se convalidarán sólo alrededor del 70% u 80%, pero nunca la totalidad.

Dejando las estadísticas a un lado: ¿Por qué Chile posee la educación más larga del mundo? Para esto, un dato: un año de carrera significa aproximadamente 2,8 millones de pesos al año e incluso sobrepasando los tres. Si una casa de estudios mantiene 10 mil estudiantes en sus aulas y a cada uno de los alumnos,  le agrega un año más de estudios en su carrera. ¿Cuánto dinero extra gana la universidad?

En respuesta a las diversas demandas educacionales el Ministro de Educación Harald Beyer, llamó al Consejo de Rectores para que justifiquen, ante esta institución, por qué las carreras universitarias son tan extensas.

Disminuir la duración de las carreras universitarias significa un proceso de estudios y evaluaciones, no obstante el objetivo es que nuestro país se equipare a las distintas carreras universitarias de otros países. Asimismo, se persigue lograr, por ejemplo, que la formación de periodismo en la Universidad de Las Américas tenga la misma formación y estructura académica de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago o la Universidad Diego Portales. 

Según Ricardo Reich, funcionario del Ministerio de Educación que trabaja en el tema, tardará entre 10 a 15 años para que las universidades se adecúen a una nueva modalidad. Y si bien, el proceso debe ser acucioso, más de una década parece excesivo, especialmente considerando el avance de la tecnología por estos días.

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One Response to La Educación Superior Chilena: La más larga del mundo

  1. rev3rso dice:

    Creo que no es necesario crear una ley de tolerancia 0 para obtener resultados, mi impresión es que falta fiscalización.
    Si bien los números avalan la famosa ley, para mi no pasa de ser un show.
    Es triste, que necesitemos leyes de esta clase para entender lo que no se debe hacer, pero es mas triste, que por imagen se permitan estas.

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