Con declaraciones cruzadas en torno al sueldo mínimo y pifias al presidente de la CUT, se celebró el Día Internacional del Trabajo en Santiago

Por Leonel Rozas

El 1 de mayo se celebró el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo y claro, también en Chile, pero como en otras naciones, en nuestro país se discute cuánto dinero deberían recibir obreros  y trabajadores:

185 mil pesos, 200 mil  o 250 mil pesos. Mientras mas dinero se gane es mejor. Todos quisiéramos recibir mejor remuneraciones de la que percibimos hoy. Dinero que, ciertamente no nos alcanza, porque mientras más ingresos existe mayor es la demanda en el hogar y eso, es una aspiración natural de los seres humanos.

Pero ¿Qué dicen nuestras autoridades y dirigentes en torno a este tema?  La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, dice que el salario mínimo de 250 mil pesos es imposible, ya que las grandes empresas  emigrarían del país en busca de mano de obra más económica. El eterno presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, alega la legitimidad de un sueldo de esa naturaleza. En tanto el senador Jorge Schaulson, marcó la frase del día a través de su Twitter (Jorge Schaulsohn B.@jschaulsohn), “si hiciéramos la medida de lo que propone Martínez nos iríamos a la misma mierda como país”.

En este ambiente se desarrolló el martes pasado la celebración del Día del Trabajo, patente por las declaraciones de diferentes corrientes políticas, poniendo en medio a los trabajadores, quienes lejos de esta guerra de declaraciones, esperan que sus empleadores sigan generando fuentes de trabajo y que se les pague un salario justo y digno.

La marcha y el discurso de Arturo Martínez

Pese a que la marcha convocada por la CUT en la Alameda, transcurrió en total tranquilidad, los primeros disturbios se iniciaron cuando el presidente de  la multi sindical, Arturo Martínez, pronunciaba el discurso central de la actividad.

Los incidentes se concentraron a un costado del escenario instalado en Alameda, a la altura de avenida Brasil, cuando un grupo de encapuchados, con banderas anarquistas, sacó las vallas papales colocadas por la calle Almirante Latorre.

El grupo de manifestantes se enfrentó a Carabineros, que resguardaba el sector,  y una vez iniciado los incidentes, Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar, con carros lanza-aguas y lanza-gases.

A los pocos minutos de comenzados los disturbios, El Medio Informativo, constató que al menos 2 efectivos de Carabineros resultaron heridos producto de pedradas  en el rostro, debiendo ser trasladados hasta el hospital de la institución uniformada.

Además, un observador de Derechos Humanos, Marino del Canto, denunció que fue golpeado por Carabineros, pese a que contaba con la vestimenta que lo identifica en esa función.

Hasta el cierre de este artículo  no se ha hecho  un balance de arrestados por los incidentes. Sin embargo, se supo que en los operativos de prevención antes de iniciarse la marcha, hubo al menos 42 detenidos, según datos de los observadores de DDHH.

El momento más álgido se registró en medio del discurso del presidente dela CUT, cuando fue abucheado y pifiado por grupos de trabajadores que están en contra de la gestión del dirigente, tratándolo incluso de “vendido”, conminándolo a dejar su cargo. Ajeno a la situación, Martínez continuó con su alocución. Sin embargo, los gritos de “fuera, fuera, fuera” se hicieron cada vez más intensos desde los detractores que exigen un recambio en la dirigencia de la organización.

Al respecto Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que si bien es cierto ellos son parte de la CUT, sería importante que se produjeran cambios en la dirigencia de la multisindical, porque la actual mesa directiva está agotada.

La actividad que se inicio a las 10 horas de la mañana y concluyó pasado el medio día, con algunos incidentes en el sector poniente de la capital, donde desconocidos  incendiaron barricadas y destruyeron mobiliario urbano. 

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: