Resumen Policial de la Semana

Por Leonel Rozas

Carabineros detiene a 3 menores de edad que lanzaban piedras a vehículos en la Autopista del Maipo

Tras una denuncia recibida a través del 133 de Carabineros, efectivos lograron constatar que un grupo de menores de edad se encontraba lanzando piedras a los vehículos que transitaban porla Autopistadel Maipo.

De acuerdo a los datos proporcionados a Radio Bío-Bío, tras el suceso la policía detuvo a los menores de 17, 14 y 12 años. Ante esto, se informó que este último niño es inimputable.

Cabe destacar que, producto del hecho, 17 vehículos resultaron con daños estructurales.

Por último, se señaló que los menores fueron trasladados hasta la 20° Comisaría de Puente Alto.

Audiencia de formalización

En libertad, con sujeción al Servicio Nacional de Menores (Sename) y con prohibición de acercarse a la Autopista del Maipo, quedaron dos de los tres menores apedrearon 15 vehículos desde una pasarela.

La decisión fue adoptada por la jueza de garantía Silvia Caro, quien accedió a lo solicitado por la fiscal metropolitana Sur, Katerina Pontarelli.

La persecutora formalizó a los menores Bryan R.G.Z. de 17 años y Manuel A.D.A. de 14 años, por el delito de atentar contra vehículos en circulación causando daños.

En su presentación, la fiscal detalló que los imputados fueron vistos por personal de Carabineros de la  20° Comisaría de Puente Alto, tras recibir una denuncia telefónica de parte de los afectados.

Asimismo, sostuvo que los menores causaron daños a 15 automóviles, con montos que van desde los 90 mil hasta los 500 mil pesos.

Por su parte, la defensora pública, Margarita Benavente, rechazó la solicitud de la fiscal indicando  que sus representados no tenían antecedentes pretéritos y que éstos aseguran que al momento de ser detenidos iban caminando por la pasarela “luego de asistir al circo Timoteo”, por lo que su responsabilidad no es clara.

Pese a lo anterior, la jueza de garantía estimó que estaban acreditados los delitos reiterados y los calificó como un hecho “de mayor gravedad, porque corre el riesgo de vida de una persona y para un adulto es pena de cárcel”.

También a ello sumó la cantidad de familias afectadas y el perjuicio económico, por lo que decretó 90 días de plazo de investigación.

Disculpas

Hasta el tribunal llegó la madre del menor de 17 años, que se identificó como Aracelli Zapata, quien ofreció disculpas a los afectados por la acción de su hijo.

“Ofrezco disculpas porque pudo haber afectados y uno también pasa por la carretera y no me gustaría que me ocurriera algo así”, dijo la mujer .

La agrupación de deudores habitacionales  “Andha Chile A Luchar” reapareció con sus manifestaciones

Desde las 10 de la mañana del martes último, un grupo de 35 personas de la agrupación “Andha Chile A Luchar” se encontraba encaramada sobre un puente del Mapocho reclamando por soluciones a sus demandas históricas, siendo desalojados en últimas horas de la tarde.

Personal de Carabineros se mantuvo en el lugar durante toda la jornada, llevando incluso escaleras y elementos de emergencia en caso de producirse algún accidente, ya que los manifestantes estaban a gran altura sobre el río, amarrados a la baranda.

Alrededor de las 18 horas de ayer, el Gope procedió a desalojar del llamado Teatro del Puente a quienes permanecían protestando, quienes finalmente no recibieron una respuesta de las autoridades a sus demandas.

Diecinueve personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo

Un saldo de 19 personas fallecidas en accidentes de tránsito terminó el fin de semana que incluyó el martes feriado, y en algunos casos día “sándwich”.

Así lo informó la mañana del miércoles  el coronel de Carabineros, Víctor Cancino, quien añadió que la cifra es menor a la registrada en 2009 (27 muertos), cuando también hubo un fin de semana largo, pero con un día menos.

La Región Metropolitana reportó la mayor cantidad de víctimas fatales con siete personas, seguida de las regiones de O’Higgins,La Araucaníay Arica y Parinacota, con dos cada una.

De estos decesos, siete fueron por atropello, cuatro por choques, cuatro por volcamiento, tres colisiones y una caída de peatón.

El jefe policial destacó la baja en la cantidad de fallecidos y señaló que aquello de debe “a que la gente está conduciendo más responsablemente y circula a una menor velocidad”.

También aseguró que este descenso se debe a la intensa fiscalización y los controles de Carabineros en ruta, además de su presencia preventiva.

Pese a estas cifras, se produjo un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito. En el año 2009 se registraron 616 siniestros, mientras que este año subió a 870. Asimismo, se incrementó el número de lesionados de 580 hace tres años a 770 en 2012.

Todos los casos son indagados por personal dela Secciónde Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: