Editora, traductora y consejera / Una chilena que aporta a la literatura tras bambalinas

El mundo de fanfiction es un universo de posibilidades para desarrollar distintas habilidades: mejorar la sintaxis, la ortografía, explotar otros idiomas, conocer amigas. En resumen un barniz intercultural que agrupa a personas de distintas nacionalidades, permitiéndoles compartir experiencias y puntos de vista.

Por Karen Vera

Jocelynne Ulloa, es una de ellas. Actualmente lee, traduce, aconseja sobre las tramas y corrige ortografía y narración. Un trabajo voluntario que asume con responsabilidad y que demuestra una de las facetas de quienes se inmiscuyen en el mundo de las narraciones literarias virtuales y alternativas: en el mundo de fanfiction.

—     ¿A qué te dedicas?

—Actualmente, estoy a cargo de un local de ropa reciclada y ¡es genial! Selecciono lo que se venderá, lo que no y lo que escojo para mí.  Jamás había tenido ropa de diseñador, hasta ahora.  Algún beneficio debe tener manejar todo eso.

Lo anterior es en la “vida real”, la virtual es otra.  En ella soy reportera, beta y traductora del grupo Fanfiction Addicton (FFAD) y me encanta formar parte y ser un aporte en cada uno de éstos.

—     ¿Tienes hijos, marido?

Sí, tengo ambos. Carmen Ignacia (13), Javiera (9), Enzo (4) y “mi gordo”.

—     ¿Cómo llegaste a Fanfiction (FF) y hace cuánto tiempo?

— ¿De verdad me preguntas eso?… ¡Qué vergüenza! Ahí va. Fue en un psicopateo a Robert Pattinson.  En julio o agosto del año pasado escribí “Twilight” en Google, como resultado un blog: Angels of the Dark donde publican distintos fanfics, que en ese entonces, no sabía que existieran.  La actualización no era muy regular y yo, como siempre ávida e impaciente, busqué a la autora con el nombre de la historia (Muñequita de Sandra32321) en Google, y ¡voilâ! Llegué al perfil de la autora en Fanfiction.  Cuando terminé ese fic, busqué entre sus favoritos y llegué sin querer a otras historias escritas por chilenas: Bleeding for Love de Liz19forever, Conociéndonos otra vez de Joha e Invitación Peligrosa de Itis your Butterfly. 

Con la última historia, que capturó mi atención desde el segundo capítulo, di con el grupo de Amando a Edward de I.P y O.M en Facebook, y de ahí no me detuvo nadie.

Danii (Itis your Butterfly) tiene en su perfil varios fics de su autoría, algunos con cuatro temporadas y 109 capítulos.  Pues bien, yo los leí todos en una semana.  Ella es la culpable y junto con mis amigas del grupo, crearon un monstruo.

Gracias a las chicas que conocí en este grupo: Miranda, Coudy, Lethy, Maider y la misma Danii, fui a parar a los mejores fanfics que, según yo, existen en el fandom: Master of the Universe, University of Edward Masen, Emancipation Proclamation, El Límite del Caos, Guilty Pleasure, Desiciones Incorrectas, Condena Eterna, Demon Prince, Rendición, entre otros.

—     ¿Cómo definirías que es FF?

—Es una plataforma para que nuevas escritoras desarrollen su potencial –las que lo tienen– y se hagan conocidas.  Además, les brinda un mundo de posibilidades, entre las cuales destaca la oportunidad de ser publicadas a nivel mundial, como fue el caso de la inglesa E.L. James, con su fanfic Master of the Universe que en la actualidad es una trilogía llamada Fifty Shades of Grey.

—     ¿Crees que FF es un aporte a la literatura?

—De todas maneras.  Por lo mismo que comenté anteriormente, FF es un mundo de oportunidades.

—     ¿Qué otros beneficios aporta FF?

—Captar el interés de personas renuentes a la lectura.  Soy un claro ejemplo de ello.  Jamás he desarrollado el hábito por la lectura, ni siquiera cuando estudiaba en la enseñanza media.  En la universidad fue totalmente distinto. 

En FF encuentras un universo muy variado de historias, donde puedes escoger específicamente qué tipo de fic quieres leer.  El sistema descriptivo que utilizan es claro y conciso.  Tienes el Rated que indica para qué edad está dirigida la historia, el Género y el Summary, donde hay palabritas tan atrayentes como vampiros/humanos, E/B (Edward-Bella) que te indica quienes son los personajes principales del fic o mi advertencia favorita lemmons (contenido sexual).

Además, cuando te conviertes en una asidua lectora, se presentan dos escenarios muy recurrentes: das rienda suelta a tu imaginación, pasando de ser lectora a autora, o como en mi caso, de lectora a Beta.

Se me estaba olvidando el mayor beneficio que yo encontré en este mundo: mis amigas virtuales. 

Gracias a este mundo, he conocido personas maravillosas, leales, confiables… ¡Uf! En definitiva, chicas excepcionales.  Cuando compartes la pasión por leer fanfics sobre un tema en particular, como lo es Twilight, se generan vínculos muy fuertes.  Compartir día a día los comentarios sobre la actualización de un capítulo, recomendar una historia, conversar sobre tu vida cotidiana, permite crear nexos fuertísimos.  Tanto así que, hace unos días, una de mis “hijas” virtuales viajó desde Temuco a Valdivia (donde vivo), simplemente para conocernos y pasar un fin de semana, juntas. La experiencia fue inigualable, y esto también se lo debo a FF.

—     ¿Cuál es la mayor fortaleza en FF?

—Insisto, su mayor fortaleza es que te brinda la oportunidad de desarrollar tu potencial como escritora y como si esto fuera poco, lo puedes hacer utilizando tus personajes favoritos, ya sean sagas, animé, series televisivas, películas, novelas o incluso, adaptaciones.  El tener la posibilidad de plasmar tus ideas en Word, ya es increíble, pero poder publicarlas de manera libre y sin costos, es impagable.

—     ¿Cuál es el peor defecto de FF?

—Desde mi riguroso punto de vista como lectora, debo decir que los plagios son todo un tema.  Encuentro inaceptable que, salvo el hecho que puedas denunciar, no exista otra instancia que controle esto.  Se me cae la cara de vergüenza cuando comienzo a leer una historia y digo “no puede ser, esto ya lo leí antes” (y la versión original siempre es mejor).  Es una falta de respeto enorme que, gente inescrupulosa, se aproveche y saque partido de todo el tiempo y esfuerzo que conlleva a una autora publicar una historia.

Otro defecto, con el cual no me he topado gracias a que soy bastante selectiva con lo que leo, es que permitan la publicación de fanfics basados en la pedofilia o con un contenido similar.  Tengo hijos, todos fuimos niños, no creo que este tipo de historia merezca la pena tenerlas en la web.

—     ¿Recomendarías FF? ¿Por qué?

—Absolutamente. En FF puedes encontrar el tema que más te guste  leer.  Entrarás a un mundo donde en cada capítulo descubres un cúmulo de emociones.  Si eres como yo, para nada buena lectora y media obsesiva con temas específicos, también hay fics para ti.  Sin contar el hecho de que podrás entablar nuevas amistades con un común denominador: el fanatismo por el tipo de historia que lees.

—     Finalmente ¿Qué quisieras agregar sobre fanfiction?

—Llevo solo ocho meses inmersa en FF, pero he leído tanto que desarrollé un gusto más allá de simplemente leer fanfics.  Leer buenas historias, bien redactadas, con buena ortografía y una línea narrativa clara y bien estructurada. 

Como dije en la entrevista, soy bastante selectiva con las historias que leo, si no capta mi interés en el segundo o tercer capítulo, simplemente la desecho.  Lapidaria, puede ser, pero más bien diría que soy una lectora con gustos claros y definidos.  Puedo ser un poco exigente también.

Pero esta suerte de “selectividad” me ha llevado por un buen camino.  Excelentes historias, autoras dedicadas y respetuosas por sus lectoras.  Afectivas y muy demostrativas cuando de agradecer cuando de un comentario al final del capítulo se refiere.  En este contexto fue que comenzó el contacto con Itis your Butterfly y a su vez, mi amistad con las chicas de un grupo creado por alguien como yo, una lectora, para compartir nuestras opiniones sobre su historia.

Así mismo, las chicas del grupo Lethy,  Coudy, Miranda y Maider (mis “hijas virtuales”) me fueron agregando a distintos grupos, todos basados en distintos fics existentes en el fandmon, hasta que un día Coudy me comentó que se postuló para ser Beta, y ahí surgió mi curiosidad por el tema, más formalmente, por así decirlo, ya que en ese entonces le estaba ayudando a Cielo con su fic Te Amo, quien fue la primera autora con la que trabajé.

En síntesis, pasé a formar parte del grupo Betas en Acción, que era una extensión del grupo de Facebook FFAD.  Mi primer beteo oficial fue un capítulo del fic First & Ten. ¡Dios! Jamás pensé que, teniendo buena ortografía, me devolverían un capítulo más de dos veces debido a las faltas que cometía.  Aún recuerdo cuánto alegué en contra del bendito guión que precede a los diálogos.  En fin.  Por cosas del destino, este grupo se dividió y yo, fiel al grupo que en primera instancia me dio la oportunidad y herramientas para aprender a betear, me quedé en Betas FFAD que actualmente organizo.

Ahí se sumaron nuevas amistades a mis filas.  Constanza Moreno Inostroza, fue un pilar fundamental para mi desarrollo como Beta.  Con el tiempo, me convertí en la Beta Oficial de FFAD, ¿Qué significa esto? Que cualquier historia que se publica en la cuenta en FF de FFAD, pasa por mi corrección. 

Es un hecho tan simple, pero quienes comparten mi labor me comprenderán al decir que se me hinchó el pecho de orgullo cuando Sharon, mi Jefa virtual, lo publicó en el Facebook de FFAD.

De ahí en adelante todo fluyó de manera natural.  ¿Por qué?, supongo que por mi participación en el grupo y que con varias de ellas, primero fui lectora.  Aportaba comentarios, ideas, discutíamos el rumbo de la historia o les recomendaba canciones. Sí amo la música, no puedo vivir sin ella.

Recuerdo claramente que leyendo Condena Eterna, lloré a mares.  Sí, pude sonar un tanto exagerado, pero no lo es cuando tienes esa capacidad de sumergirte de tal forma en la historia que llegas a sentir cada emoción del personaje principal, que por cierto, esto solo es logrado cuando una autora es realmente buena.  El punto es que, ya con más responsabilidades en el grupo de FFAD como beta y traductora, me acerqué a la autora de esta maravillosa historia, y le ofrecí ayuda para editar otro fic que estaba leyendo de ella: Hada de Alas Azules

Con esta autora aprendí bastante.  Tiene una línea de redacción pulcra.  Sus ideas son claras y lo mejor de todo, es que su historia nunca se va por las ramas.

Posteriormente, se sumaron nuevos relatos: Dos caras contra el fuego de Cata Monserrat, Condéname mi Blutengel de Redreaper Lomy; Olvidando el pasado, enfrentando el futuro de Viry James; una colaboración en el proceso creativo de Between love’n trust de la autora Ginette, que además es Beta de mi grupo y My love that doesn’t love de Sofia Gaia.  Las últimas tres las tuve que dejar por falta de tiempo y porque en ese entonces, asumí como organizadora del grupo de Betas FFAD.  De ahí en adelante, no pasa un día sin que tenga algo que hacer o que publicar.

Haber ingresado a la plana mayor o haber ascendido dentro del grupo liderado por Sharon, Shamy, Anndie y Melissa, me ha brindado el acceso a que más chicas lean mis publicaciones, lo cual no puedo negar,  va en directo beneficio de las autoras que trabajan conmigo y las que han escrito mis historias favoritas. 

Recientemente, sumé una nueva autora.  Sistercullen.  Ella está dentro de mis top ten de fanfics favoritos.  Es un gran honor para mí trabajar con ella, no es tanto por mi labor de beta, ya que adoro a cada una de mis autoras, siempre trato de dedicarles un tiempito y de compartir con ellas una relación que va mucho más allá de ser autora/beta.  A todas ellas las considero mis amigas, pero en este caso, fue porque antes que nada soy una de sus fanáticas lectoras.  Sister escribe Demon Prince y este fic –recomendado por Coudy– lo sigo hace tiempo. En su perfil descubrí muchas historias y todas muy distintas unas de otras, lo que aumentó mi nivel de admiración por el despliegue imaginativo que posee, y esto sin duda, afectó mi decisión de ser su Beta.

Podría escribir un sinfín de páginas dedicadas a mis amigas virtuales y a otras que ya no lo son tanto, pues conversamos por teléfono con frecuencia, si es que no es a diario.  Podría comentar sobre nuestras juntas virtuales con Miranda, Amelie, Coudy, Estefany y Danii que constan de una buena conversación en un grupo determinado de FB, compartiendo un traguito rico, publicando y comentando fotos de nuestro personaje de Twilight favorito: Edward Cullen.  Todas soñamos con tener un “Señor”, “Vampiro Vikingo bipolar”, “Puto Amo” o un “Dragón”.  Para quienes leen estas historias sabrán a lo que me refiero.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

One Response to Editora, traductora y consejera / Una chilena que aporta a la literatura tras bambalinas

  1. Pingback: Un mágico mundo virtual: Fanfiction «

Responder

