Un mágico mundo virtual: Fanfiction

Otra bondad de las plataformas, ahora para la literatura y la creación.

Por Karen Vera

La realidad de nuestro país es que la índice de lectores ha bajado considerablemente, respecto a la generación de nuestros padres y abuelos. En consecuencia, el Gobierno lanzó una campaña para cautivar a los más pequeños en edad pre-escolar, donde se forma el germen de la curiosidad y se desarrolla el hambre de conocer. Pero, ¿qué hacemos con los que son mayores y bordean la adolescencia o la superan?, ¿Son casos perdidos?, ¡Claro que no! Es sólo que deben leer los que les interesa, los atrae y despierta sensaciones. Aquí se vislumbra una posibilidad alternativa: literatura a través de fanfiction.

Si bien la literatura juvenil con sagas explosivas como la de Stephenie Meyer y Crepúsculo (4 libros, 4 filmes); J. K. Rowling y Harry Potter (7 publicaciones, 7 películas); Suzanne Collins, trilogía Los Juegos del Hambre (1 película); Claudia Gray y su serie Medianoche (4 libros), entre tantos otros, corresponden a un género poco reconocido por los expertos, han cumplido una misión pendiente por muchísimo tiempo en la literatura: cautivar nuevos lectores. Las tramas simples, pero entretenidas y fáciles de comprender, sorprenden a miles de personas que tomaron alguno de aquellos textos como el puntapié inicial que despertó la dormida iniciativa de conocer mundos nuevos a través de la lectura.

Pero eso no es todo. Es tal el furor que ha causado este tipo de sagas que no sólo se limitan a leer, también surgieron cientos de escritores amateur, que se aventuraron a continuar sus historias favoritas, con finales alternativos o bien inventar otras ciento por ciento diferentes a las originales, pero manteniendo el enganche de los personajes principales. Aquí reflotan los fanfiction, y miles de personas comienzan a publicar historias, en diferentes idiomas, una o varias por autor, quienes las levantan a Internet y pueden ser leídos por otro importante universo de ansiosos lectores. Así nace un círculo indestructible entre autor-lector. Estos últimos además, poseen un rol activo acerca de la narración que siguen, a través de la opinión o review.

Descubriendo la literatura a los 31

Jocelynne tiene 31 años, es madre de tres hijos, estudió varios años psicopedagogía y es habilitada para enseñar inglés. Su vida transcurrió tranquilamente hasta que conoció la saga Crepúsculo y comenzó en una búsqueda infinita a través de Google, porque esa es una de las características de esta literatura, según relatan sus aficionados: “siempre quieren más”. Por casualidad se topó con un blog denominado Angels of the Dark. Como la actualización de los capítulos no era regular y ella se autodefine como “ávida e impaciente” buscó a la autora y llegó a su perfil en Fanfiction: Sandra32321 y su historia alternativa Muñequita.

“Cuando terminé ese fic busqué entre sus favoritos y llegué sin querer a otras historias escritas por chilenas: Bleeding for love de Liz19forever, Conociéndonos otra vez de Joha e Invitación Peligrosa de Itis your Butterfly”. Finalmente, cuenta Jocelynne llegó a Danni (Itis your Butterfly) y continuó con un fic que tenía cuatro temporadas y un total de 109 capítulos. “Yo los leí todos en una semana. Ella es la culpable (Danni) y junto con mis otras amigas del grupo, crearon un monstruo”, añade refiriéndose a ella y a la cantidad de lectura diaria que consume.

Desde entonces, esta asidua a los fics no sólo lee, también traduce, crea grupos en Facebook con esta misma iniciativa, edita y orienta a otras autoras en sus nuevas creaciones, consolidándose como la Beta (revisora) jefe de un grupo que ofrece sus servicios, gratuitamente, sólo con este fin.

Esta férrea participante activa de blogs y muros que se orientan en fanfiction cree que este portal es una gran catapulta para nuevas autoras. “Es una plataforma para que nuevas escritoras desarrollen su potencial –las que lo tienen– y se hagan conocidas.  Además, les brinda un mundo de posibilidades, entre las cuales destaca la oportunidad de ser publicadas a nivel mundial, como fue el caso de la inglesa E.L. James, con su fanfic Master of the Universe que, en la actualidad, es una trilogía llamada Fifty Shades of Grey”.

Amigos virtuales y más

Fanfiction tiene otro valor agregado e ignorado, la capacidad de conocer y entablar amistades con personas de otras edades y culturas. Un mundo cibernético cosmopolita que traspasa la afición por la lectura y rompe fronteras para comentar no sólo de literatura, sino que también de gustos, costumbres y pasar un rato distendido entre amigos sin rostro.

Jocelynne agrega que “gracias a las chicas que conoció en este grupo: Miranda, Coudy, Lethy, Maider y la misma Danii, fui a parar a los mejores fanfics que, según yo, existen en el fandom: Master of the Universe, University of Edward Masen, Emancipation Proclamation, El Límite del Caos, Guilty Pleasure, Decisiones Incorrectas, Condena Eterna, Demon Prince, Rendición, entre otros”.

Constantemente los miembros de estos grupos se intercambian y recomiendan historias, opinan, organizan concursos, promueven la buena redacción y la ortografía. Sin embargo, también se debaten temas valóricos y se potencian buenas prácticas en la vida diaria. Asimismo, se fomenta el gusto por la música y el idioma inglés. Un mundo de oportunidades, donde todos, indistintamente de la edad, tienen la posibilidad de re-encantarse con la literatura y sus derivadas emociones, a través de relatos simples, claros, cautivantes y de muy buena calidad.

Entrevista completa a Jocelynne Ulloa

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

One Response to Un mágico mundo virtual: Fanfiction

  1. Liz19forever dice:

    Ojala leyeran esto las editoriales y pudieran ver el semillero de potenciales escritores que tienen en Chile!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: