Niños y Redes Sociales: Una mezcla riesgosa

Por Moisés Hidalgo

En una gran herramienta se han convertido las redes sociales disponibles en Internet, sobre todo en los últimos años. Facebook, Twitter, Google+. MySpace, por nombrar solo algunas, permiten no solo que las distancias del mundo se hagan más estrechas gracias a la tecnología, avalando el paradigma de los 6 grados de separación; también ha dado espacio para que las empresas e instituciones las utilicen como plataformas ya sea de servicio o de publicidad.

Pero también, como la globalidad de la denominada red de redes, estas tienes sus lados negativos, y que traen adosadas más de una mala consecuencia: problemas, maltratos, el acoso sexual (también conocido como Grooming) y psicológico e incluso la muerte.

Grandes víctimas han sido muchos menores de edad, quienes en la mayoría de las veces influenciados ya sea por sus padres, familiares o amigos, se han adentrado a este gran universo del ciberespacio, sin medir los riesgos que el publicar o compartir información sin medida o filtro puede traer, poniéndose inmediatamente ellos o quienes los rodean en peligro. De hecho, Facebook dentro de sus políticas, advierte que el uso de su plataforma no es para menores de 13 años.

Pero también hay adultos que, sin ningún cuidado, exponen más allá de lo permitido no solo a sus hijos, sino que también sus propias actividades intimas se convierten en eventos sociales. Recuerde que sus acciones en internet tienen consecuencias tanto dentro como fuera de ella; analice y tenga cuidado con la información que se comparte.

Entonces, nuestra misión como adultos responsables es inculcar buenas formas de uso y correctos modales en la red de redes.

Recomendaciones para el correcto uso de Internet

Estas son entregadas por el sitio http://alertaenlinea.gov/articulos/s0012-ni%C3%B1os-y-redes-sociales-en-internet.

  • Se debe limitar el acceso a los perfiles de sus hijos, configurando restricciones que protejan su intimidad.
  • Deben publicar sólo aquello que no les moleste que sea visto por otras personas.
  • Una parte del perfil de su hijo puede ser vista por un público más numeroso de lo que usted o él desean, incluso si las funciones de seguridad están en nivel alto.
  • Aliente a su hijo a reflexionar sobre el tipo de lenguaje que usa en internet y a pensar antes de subir fotografías y videos a su página o alterar fotos subidas por otra persona.
  • Los empleadores, encargados de admisiones de las universidades, entrenadores deportivos, maestros, y la policía pueden ver lo que su hijo coloca en internet.
  • Recuérdales a sus hijos que la información que publican en línea no se puede eliminar.
  • Aunque elimine la información de un sitio, tendrá muy poco control sobre las antiguas versiones que quedan registradas en las computadoras de otras personas que pueden circularlas en línea.
  • Dígales a sus hijos que no finjan ser otra persona.
  • Explíqueles a sus hijos que es inapropiado crear sitios, páginas o subir material que aparenta pertenecer a otra persona, como por ejemplo un maestro, un compañero de clase o un personaje inventado.
  • Dígales a los menores que limiten el tipo de información que comparten
  • Ayude a sus hijos a comprender cuáles datos personales deben permanecer privados. Explíqueles a sus hijos la importancia de no dar a conocer datos sobre sí mismos, sus familiares y sus amigos. La Cédula de Identidad, domicilios, número de teléfono e información financiera familiar —números de las cuentas bancarias o de las tarjetas de crédito — son algunos ejemplos de información privada y así debe seguir.
  • Hable con sus hijos sobre evitar las conversaciones de contenido sexual en internet.
  • Los resultados de investigaciones demuestran que los adolescentes que no hablan de sexo con extraños tienen menos probabilidades de entrar en contacto con acosadores o abusadores. De hecho, se ha descubierto que por lo general, los acosadores no se hacen pasar por niños o adolescentes, y que la mayoría de los adolescentes que son contactados por adultos desconocidos lo ven como una situación escalofriante. Los adolescentes deben ignorar o bloquear a este tipo de individuos sin dudarlo.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: