“Joven y alocada”, secretos de dos no son de Dios

Por Lenka Silva

De la directora Marialy Rivas, este largometraje chileno de 92 minutos, basado en hechos reales, nos muestra  la vida de una joven llamada Daniela, de 18 años, quién forma parte de una familia evangélica, bastante conservadora. La adolescente se encuentra evidentemente confundida entre la culpa cristiana y el fuerte deseo sexual por los hombres y las mujeres.

La joven Camila, desahogó todas sus experiencias y pensamientos sexuales que vivía a diario, en un blog, en internet, relatando todas sus hazañas  y pasiones con sus dos amores. Su pololo Tomás y su amiga Antonia. En este blog, la joven conversaba a través de comentarios con  miles de seguidores que apoyaban su blog, utilizando lenguaje “sin pelos en la lengua”.

Este film ganó el premio al mejor guión internacional en festival de Sundance, sin duda la película tuvo un aclamado   éxito en el cine, ya que en mayo se estrena en Canadá, luego en Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

Para Marialy Rivas, la directora del film, el blog de Daniela era sumamente interesante y decidió volverse seguidora del blog, hasta que decidió hacerlo una película. “Me parecía fascinante la mezcla entre sexo y religión, y además me divertía mucho”, Contó Rivas.

Sin duda es una película entretenida, que muestra una vivencia de una joven chilena que da a conocer una experiencia  que quizás a muchos más les ha pasado y no han contado. Quiero decir, que la bisexualidad es una condición sexual que según la Real Academia Española (RAE) significa dos acepciones: Adj. hermafrodita, pero dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales. En cuyo caso, es un tema bastante repudiado por la sociedad conservadora chilena, sobre todo, por la religión Católica, quién no aprueba estas conductas sexuales entre personas del mismo sexo.

“Joven y alocada” parece ser una película con un fuerte impulso valórico a la juventud chilena, o quizás a un llamado de aceptación a temas como la homosexualidad. Me parece una buena forma de mostrar y dar cabida a temas tan banales y tan comunes en la sociedad.

Según una entrevista realizada por la periodista Isabel Plant, del Mercurio, la verdadera joven, llamada Camila Gutiérrez, de 26 años, da a conocer su verdadera historia y sus por qué existenciales que revela la película, contando específicamente los detalles de su niñez y de juventud, que le dieron las alas para crear un blog en dónde pudiese contar lo que en su momento la agobió sin ser reconocida por su identidad y sólo así con un apodo: “Joven y alocada”.

En pocas palabras es bastante fuerte para ella contar explícitamente, sin seudónimos, ni  trabas sobre ella. Pero creo que como mencioné anteriormente, es una historia necesaria para terminar con el tema homofóbico que muchas personas sienten por otras, es un tema de aceptación, más allá de ser igual o no.

Dentro de todas las críticas que ha recibido esta  película, esta demás decir que es importante que historias así sean mostradas en la televisión chilena. Tanto como para educar, como para dar a conocer las distintas realidades del ser humano. Es importante dejar entrever que como puede ser un tema de trastorno juvenil, también puede ser algo más sicológico en la personalidad humana de saber que no se puede tener ciertos pensamientos o de estar limitado a tener ciertas fantasías eróticas por cualquiera sea el motivo. Es por eso, que películas con una trama tan dramática y con matices de comedia como esta, buscan generar polémicas en la sociedad, dando qué hablar, creo que no por nada recibió  el premio al mejor guión en los premios internacionales del festival Sundance y se estrenará en países europeos.

Entonces, la polémica inicial es el desenlace en un contexto religioso, que en cuyo caso afecta a dos grupos, a las personas homosexuales y los evangélicos. Por tanto, se convierte en una historia con un escenario atractivo y  polémico que deja al descubierto realidades y de cómo enfrentan en su religión como tal una situación como ésta.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: