Hacktivismo: Terror desde los teclados

Por Moisés Hidalgo

Gentileza http://azoteaela.blogspot.comEn los últimos meses, las protestas sociales han de ser la mejor vitrina para expresar la molestia de la población mundial por diversos temas tales como educación, economías, dictaduras gobernantes, etc.; y quienes las convocan, lo hacen utilizando herramientas que permiten un rápido traspaso de información como las redes sociales Facebook y Twitter, ya sea a través de teléfonos móviles o de computadores.

Pero no solo la unión de cientos de personas en una marcha ha servido para manifestarse; también los enlaces de Internet se han convertido en un arma bastante provechosa para quienes pretenden “hacer justicia” o “cobrar venganza” en forma silenciosa y potencialmente destructiva; método conocido como Hacktivismo.

El Hacktivismo es un acrónimo que nace en 1995, de las palabras Hacker y Activismo y es la utilización no violenta de herramientas informáticas, ya sean legales e ilegales, para fines políticos. Deformación y/o redireccionamiento de sitios web, ataques “DoS” o de denegación de servicios (bloqueo de sitios web por acceso masivo de usuarios en el mismo instante), robo de información, sabotajes virtuales entre otros. También se entiende como diseño de programas para promover ideologías como la libertad de expresión, derechos humanos, neutralidad y privacidad de la información, confidencialidad de datos personales, etc., y que si bien es realizado por pocas personas puede afectar a miles.

Existen diversas agrupaciones que, a nivel mundial y desde mediados de la década de los 80 vienen propiciando actos de terrorismo tecnológico, entre los que se destacan Network Liberty Alliance (promotores de libertad de expresión y software libre), milw0rm (contra políticas nucleares), Cult of The Dead Cow (distribuidores gratuitos de MP3). Pero sin duda, quien ha sobresalido en el último tiempo es el grupo Anonymous, quienes amparados en la famosa mascara de “Guy Fawkes” en la película “V de Vendetta” y en una voz generada únicamente por computador, han llevado a cabo sus ataques.

Entre sus acciones más reconocidas están:

  • 2008: Proyecto Chanalogy, en protesta contra la Iglesia de la Cientología de Tom Cruise;
  • 2010-2011: Operación Tunez, basado en informes de Wikileaks relacionados con corrupción, y que consistió en un ataque a sitios web oficiales de ese país;
  • 2011: Operación Egipto, el cual pedía la salida del Primer Ministro Hosni Mubarak;
  • 2011: Operación Tequila, por el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui de su trabajo en el noticiario MVS Noticias. Ella aludió en plena transmisión a un supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón, lo que finalmente gatilló su salida y la critica del cibergrupo por la censura gubernamental;
  • 2011: Operación Sony, por la demanda entablada por esta empresa en contra de los usuarios “Geohot” y “Graf-Chokolo”, quienes lograron hackear la consola Play Station 3;
  • 2012: Operación contra las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act o Acta de cese a la piratería en línea), PIPA (Protect IP Act o Ley de Protección de IP) y el cierre de Megaupload, a principios de este año.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: