Compost

Huertas orgánicas y Compost son las últimas tendencias en ecología. Anteriormente hablamos de las huertas, ahora es el turno del compost, o composta, como también le dicen.

Por Anabella Ballesteros

¿Qué es el compost?

El compost es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. Se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje, en el cuál,  microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta formar tierra. Sirve de abono para la mantención de jardines, huertos y viveros.

Sus propiedades

Incrementa las propiedades físicas del suelo: Los componentes orgánicos  benefician la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo, acrecienta la porosidad, permeabilidad y la capacidad de conservación de agua, adquiriendo tierras más esponjosas.

Mejora las propiedades químicas del suelo: Amplía el contenido de micro y macro nutrientes, la capacidad de intercambio catiónico, es germen y depósito de nutrientes para los cultivos.

Aumenta la actividad orgánica del suelo: Ejerce como soporte y alimento de los microorganismos que se hallan  en el suelo y ayudan a la mineralización

Beneficios

  • El compost es una tierra de muy buena calidad. Sembrando plantas en compost se obtienen excelentes resultados.
  • Sirve como abono natural para las plantas, porque es un producto muy rico en nutrientes.
  • Ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.
  • Debido a las altas temperaturas que se ocasionan en su producción, desaparecen las semillas de malas hierbas, obteniendo una tierra  más pura.
  • Muchas veces actúa como bactericida y fungicida, pese a no contener ningún tipo de químico.
  • No es necesario comprar este producto, se puede hacer muy fácil en el hogar.
  • Haciendo compost ayudas  a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos, y contribuyes con el reciclaje.

¿Cómo hacer un compost?

Para hacer compost es necesario tener una compostera, la cual se puede hacer con materiales reciclados o comprar hecha. 

Para confeccionar una compostera se requiere un recipiente del tamaño adecuado para el área que se vaya a usar.  El depósito debe tener:

  • Medio de ventilación lateral para dar entrada al oxígeno.
  • Facilidad de apertura y manejo, que tenga una tapa arriba para poner los desechos.
  • Si  se tiene jardín la base de la compostera debe estar en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo; pues ellos se encargan de la descomposición de los materiales.  Si es en departamento y no hay lugar para poner la compostera sobre tierra lo ideal es rellenar la base del recipiente con 3 centímetros de tierra fértil antes de colocar la capa de ramas y paja

Pasos a seguir

  1. Poner los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben combinarse materiales de rápida y de lenta composición, y tienen que estar lo más triturados posible.  La primera vez que se hace el compost,  debe  estar lleno al menos la mitad de la compostera con los materiales. Cada vez que botes tus desechos, se tiene que colocar una capa de hojas secas.
  2. La compostera siempre tiene que estar  húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. Para controlar la humedad se debe controlar constantemente verificando que el material esté húmedo pero que no gotee.
  3. Cada vez que  se introduzcan desechos, deben mezclarse con el material antiguo, hojas o paja. Esto ayudará a que no surja la mosquita de la fruta.

En la siguiente página web se explica detalladamente los pasos para realizar un compost casero.

La Municipalidad de La Reina, junto con su Corporación Aldeas del Encuentro, tiene un programa de ecología que consiste en cursos que incentivan a los vecinos a disminuir los residuos sólidos, mediante el reciclaje de materia orgánica. Se realizan el tercer sábado de cada mes en talleres de capacitación, donde se enseña a elaborar y manejar un compost, además cuenta con la ayuda de asistentes que asesoran a los colindantes por medio de 3 visitas. Esta práctica debiese repetirse en más comunas y no sólo en el sector oriente, pero es una excelente iniciativa.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: