La culpa es de los periodistas: Las graves denuncias del Ministro de Salud Jaime Mañalich que terminaron en disculpas públicas

El pasado tres de abril los medios informativos fueron sorprendidos por las declaraciones del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dio a conocer que se estaba investigando un millonario fraude que afectaba al Servicio de Salud Centro Norte y en donde estarían involucrados militantes de la Democracia Cristiana (DC).

Por Leonel Rozas

Esta denuncia llevó a varios dirigentes de la DC pedir explicaciones públicas al Ministro y a desdecirse de sus dichos ya que lo consideraban una  “declaración de guerra” de parte del gobierno a la bancada.

Los hechos

El Ministerio de Salud entregó ala Fiscalía Centro Norte antecedentes de una presunta malversación de fondos al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente con millonarios perjuicios fiscales, que se habría realizado a partir de pagos por prestaciones no realizadas a “sociedades de papel” vinculadas a funcionarios de la entidad.

La información fue confirmada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien indicó que la denuncia se presentó el día lunes “en la presunción de que está configurado el delito de fraude al fisco”.

Mañalich explicó que “a partir de fines de marzo empezamos a encontrar elementos que nos hacían sospechar de irregularidades muy significativas en este Servicio, que datarían al menos de los últimos cinco o seis años. Sin embargo, las sociedades de papel que se construyeron fueron gestadas a partir del año 1999”.

“Hemos señalado al Ministerio Público que probablemente los ilícitos que hemos podido acreditar, que alcanzan a un total aproximado de 200 millones de pesos, representan una muy pequeña porción, porque ya hemos encontrado el pago en este servicio por pequeñas facturas, servicios, que ascienden a un total de 5.000 millones de pesos, todos cobrados a lo largo de muchos años a través de cheques en efectivo de pequeño monto por representantes o titulares de las sociedades que habían formado los funcionarios del servicio”, explicó.

Funcionarios involucrados

La denuncia apunta hasta el momento a tres profesionales del Servicio Occidente: la subdirectora administrativa de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; al jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes, “que forma parte como socio -en una de ellas con su hermano- de las dos empresas matrices de esta estructura:la Sociedadde Inversiones Santa Elbita Limitada (constituida en 1995) e Ingeniería, Gestión y Salud Sociedad Anónima”.

Sin embargo, “creemos que es altamente probable, por la magnitud de las actividades -y así lo hemos sugerido al Ministerio Público- que haya otros funcionarios en el mismo servicio o en otros servicios de Salud involucrados también en este ilícito”, indicó el secretario de Estado.

Las indagatorias hasta ahora han determinado que hay “al menos seis sociedades que emitían facturas falsas, por servicios no prestados, que eran canceladas por el Servicio de Salud, donde se encontraban los mismos miembros de estas sociedades de papel, que autorizaban dichos pagos”.

La denuncia, explicó el ministro, se refiere “a la gestión del servicio propiamente tal. No hemos encontrado, hasta  el momento falencias en las gestiones que hacían los hospitales, aunque estamos investigando cada uno de los hospitales del servicio”.

Se investiga posible financiamiento de campañas políticas

Consultado por los medios sobre  las posibles intenciones del fraude, Mañalich dijo que la “presunción básica es la del enriquecimiento ilícito, pero dada la magnitud y la forma en que esto está construido, que se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado -me refiero específicamente al caso MOP-GATE-, no desechamos o no descartamos la posibilidad de que parte de estos recursos obtenidos en forma ilegítima hayan sido destinados a esfuerzos o campañas políticas en el pasado”.

Esta “es una arista de la investigación que evidentemente tiene que llevar adelantela Fiscalía”, sentenció el ministro, que anunció que el Consejo de Defensa del Estado se va a querellar en este caso “y el Fisco va a asumir una posición muy radical de investigación”.

El ministro  da disculpas públicas 

En el marco de la ceremonia donde el Gobierno celebró el lanzamiento dela Leyde Derechos y Deberes del Paciente, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ofreció disculpas públicas ala Democracia Cristiana(DC) tras vincular al partido con un fraude por cerca de 10 millones de dólares en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El titular de Salud señaló que fue “mal interpretado”, además de manifestar su disposición a reunirse con los dirigentes dela DC, si es que el partido de oposición lo considera oportuno.

“No es una lectura correcta de lo que yo he señalado, y si efectivamente un partido político, tan importante como el Partido Demócrata Cristiano por ejemplo, se ha sentido ofendido o tocado por mis palabras, quiero señalar muy enfáticamente que ese no ha sido mi ánimo”, tras lo cual reconoció “ser el primero en ofrecer disculpas públicas por ello”.

Desdela DCvaloraron el gesto realizado por el ministro, horas después que el senador DC Andrés Zaldívar, manifestara incluso su deseo de querellarse contra Mañalich.

Ignacio Walker dio por superado el impasse, señalando que “obviamente que en democracia tenemos que cuidar el trato, las palabras, el lenguaje, el prestigio de las instituciones, como lo hemos dicho en estos días, no se puede jugar con la honra del partido democratacristiano” y aseguró que “nosotros como partido valoramos esta disculpa pública que ha ofrecido el ministro en el día de hoy”.

Pero pareciera que el impasse no está superado, ya que en la reunión que programó con la comisión de salud  en el Congreso Nacional y en donde el Ministro de Salud debía dar cuenta de este millonario fraude que denunció y, en donde varios diputados de la colectividad ofendida son miembros abandonaron la sala esto por que aun están dolidos por los dichos del ministro.

¿Y quién paga las habas que se comió el burro? 

Con respecto a esta pregunta, la  respuesta es muy simple “la prensa o los periodistas”, es fácil salir de una “metida de patas”  como la del Ministro, achacando  la responsabilidad a la prensa, según las propias palabras de Mañalich “fue sacado de contexto y no fue eso lo que quiso decir”, entonces ¿Qué habrá querido decir con sus declaraciones, o es que no era verdad lo del desfalco de dinero o bien el “tirón de orejas” dolió  mucho, por lo que debió escudarse en los periodistas diciendo que lo sacaron de contexto?

Bueno tras esta nota de verdad que quedan muchas interrogantes abiertas las que deberán ser aclaradas en el transcurso de los días, por ejemplo ¿Qué pasó con la denuncia?, ¿Son o no dela DClos denunciados?, ¿Cuántos mas Servicios de Salud se vieron perjudicados con la estafa? y finalmente, ¿Qué va a pasar con la denuncia ante la fiscalía?

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: