Cuando el río suena

Por Omar Iturrieta León

Como “esperanzadora y muy positiva” fue calificada por el directorio del Comité Internacional “Chile Somos Todos” la noticia que empezó a circular este miércoles sobre la conversación telefónica que sostuvo al senadora DC, Soledad Alvear, con el Presidente de la Republica Sebastián Piñera, donde el mandatario le expresó sus intenciones de enviar una reforma constitucional al congreso para permitir el derecho a voto en el extranjero, y donde el vínculo sólo sea la inscripción en los respectivos consulados.La lucha que viene dando este comité tiene su inicio desde el retorno a la democracia en 1990.

Durante todos estos años han sido varias las iniciativas legales tendientes a entregar este derecho a cerca de un millón de chilenos repartidos en más de cien países, de los cuales el 71% de ellos manifestó su deseo de votar, en un censo realizado por el INE y la Dicoex, en el 2004. El ministro de la secretaria general de la Presidencia, Cristian Larroulet, confirmo este miércoles en Televisión Nacional, el anuncio de la senadora Alvear.

“Lo que el Presidente Piñera confirmó a la senadora Alvear es la posición del Ejecutivo de impulsar el voto en el exterior y que el vínculo sea que la persona manifieste su interés registrándose previamente en los consulados”, indicó en TVN. Por su parte, la senadora Soledad Alvear, en una entrevista en Radio Agricultura, la mañana de este miércoles se mostro “tranquila” con que finalmente el Gobierno enviará una reforma constitucional para permitir el voto en el extranjero quien aclaró que el propio Presidente Sebastián Piñera le manifestó su intención de que el “vínculo” sea sólo la inscripción en los respectivos consulados. “Yo me siento tranquila. Si el Presidente me llama telefónicamente e incluso me dice cuándo nos vamos a juntar, lo que sería un hecho público, creo que el compromiso es suficiente y espero que esto se concrete a la brevedad”, declaró la senadora.Según la senadora DC, este proyecto no va a contener la exigencia “absurda” de que haya que estar 19 días al año en Chile para poder sufragar.

Consultada sobre las posibilidades de que en la Alianza se apruebe la iniciativa –considerando sus reiteradas reticencias en la materia-, Alvear aseguró sí hay condiciones para el cambio.”Sí hay piso, cuando el Presidente de la República se compromete con el envío, es un proyecto que sale para la próxima elección” presidencial, explicó.En las próximas horas, el comité “Chile Somos Todos” hará pública una declaración donde expresan sus alegrías y aprehensiones sobre este sorpresivo anuncio.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: