Cuando el periodismo pierde su objetivo fundamental

La alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile, nos indica cuan débil es el pluralismo informativo, la libertad de información, que al responder a intereses económicos, quienes ejercen el periodismo en esos medios se alejan definitivamente de lo que es la esencia de su profesión.

Por Omar Iturrieta León

Un conflicto de proporciones es el que enfrentan hoy los estudiantes de periodismo en las universidades de nuestro país, al constatar que todas sus inquietudes, sueños, anhelos de cambio, y pensamientos críticos hacia el Establishment, no se pueden materializar una vez finalizado sus estudios, simplemente porque los medios de comunicación donde pueden ejercer, obedecen a intereses económicos, a empresarios que han invertido grandes sumas de dinero en un negocio, que se mantendrá viable en la medida que este responda a los intereses de un conglomerado económicamente homogéneo, por encima de un pluralismo y objetividad informativa, del que tantas veces les hablaron sus profesores.

En nuestro país, la mayoría de los dueños de los medios constituyen importantes grupos económicos entrelazados con otros de similar influencia y poder; a ellos se suman los avisadores que invierten en publicidad en entidades afines a su modo de pensar. Todo medio que critique la concentración de la riqueza, la pésima distribución de los ingresos, las deficientes condiciones de trabajo, las injusticias laborales en el campo, los abusos  y evasiones tributarias de las grandes empresas y de la gran minería, la calidad de los sueldos, denuncie los niveles de pobreza, y temas similares, está condenado al silencio, a desaparecer inevitablemente.

En Chile, existen dos grandes empresas en cuyas manos se concentra el 82% de toda la información escrita nacional, y estas reciben el 85% de la publicidad de la prensa escrita. Tenemos por un lado, la Empresa periodística El Mercurio, perteneciente a la familia Edwards, desde fines del siglo XIX., y por el otro, al Consorcio Periodístico de Chile Sociedad Anónima, COPESA, donde Álvaro Saieh Bendeck, con el 83,4% y Alberto Kassis Sabag, con el 16,6%, son sus dueños.

La familia Edwards controla dos diarios nacionales, un vespertino, la mayoría de los periódicos regionales, con presencia en las 14 ciudades más importantes del país. COPESA, publica dos diarios nacionales, uno económico, dos revistas nacionales y un periódico gratuito, La Hora. Ambos grupos, también son dueños de radios y han incursionado en canales de TV o cable.

En relación a la televisión, el grupo Luksic, que posee activos de aproximadamente 44 mil millones de dólares en Chile, no tuvo oposición para adjudicarse la compra de canal 13, TVUC, uno de los medios de comunicación de más larga trayectoria en el país, cambiando su línea editorial, noticieros y sus programas, con fines netamente comerciales. Este grupo reconoce, a través de su página web, participación en el Banco Chile, CCU, Antofagasta Minerals y MADECO.

MEGAVISION, el primer canal privado de Chile, fue adquirido por el grupo Bethia, con una fuerte participación en Sodimac, Tottus, la multimedia y el banco Falabella, Lan y el Hipódromo Chile. Por otra parte, Chilevisión y Red TV, están en manos de capitales extranjeros.

Sobre las radios nacionales, debemos decir que el 60% de ellas están en manos del grupo español Prisa, donde las radios comunitarias disponen de un reducido campo de acción, debido a que solo pueden transmitir con un watt de potencia. En el 2007 se reformó la ley, que en teoría, permite subir a 25 watts la potencia de éstas y a pasar propaganda de empresas locales. Pero esta reforma no fue promulgada y el actual gobierno, por razones obvias, no tiene interés en realizar cambios sobre la materia.

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