Proteínas: Pura energía

Los productos que contienen proteínas los podemos encontrar en la carne, la leche, productos integrales, el huevo, quesos, entre otros.

Por Andrea Campos

Las proteínas son la prioridad alimenticia para nuestro cuerpo, y su concepto proviene del  griego que significa “en primer lugar” y con toda razón, ya que este tipo de nutrientes es la base de absorción de energía,  indispensable para el crecimiento en  la construcción y reconstrucción  de tejidos y órganos. Estos elementos  desarrollan la masa y el tono muscular que, a su vez, erradica el tejido adiposo o grasa corporal. 

Forman parte de la estructura básica no sólo de los tejidos de los músculos, también actúa en los tendones, la  piel y las uñas. Su aporte es al funcionamiento celular, además son  las encargadas de la síntesis de hormonas y  las enzimas.

Ocupan el primer lugar en todo tipo de dietas, sin su aporte no podríamos equilibrar nuestro metabolismo y los procesos de deglución o sudoración no podrían llevarse a cabo sin su presencia.

Estos nutrientes los encontramos distribuidos en alimentos de origen animal o de origen vegetal. Ambos aportan nutrientes importantes para el organismo y su consumo por separado es en favor al orden alimenticio, ya que al mezclar estos elementos también podemos recargar al organismo y provocar alguna enfermedad como las intolerancia o problemas digestivos de menor connotación.

Alimentos de origen animal: carnes, pescados, leche y huevos.

Alimentos de origen vegetal: legumbres, cereales y frutos secos.

Funciones de las proteínas

  • Transporte: Trasporte de proteínas por medio de la sangre, oxigena y nutre.
  • Estructural: tejidos, órganos, crecimiento, formación y mantención del colágeno y elastina.
  • Reguladora: Equilibra la formación de anticuerpos y enzimas.
  • Energética: Aporte primario en la recarga de energía corporal, co-aportando a la energía proporcionada por la ingesta de carbohidratos.

Alimentos que contienen Proteínas

  • Carnes rojas y blancas
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos y quesos
  • Frutos secos
  • Verduras y algunas frutas
  • Legumbres y guisantes

El consumo de proteínas es importante también para personas que realizan alguna actividad en torno al deporte o que su rutina diaria sea de alto desgaste físico.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de proteínas y afirma  que el huevo es el producto que más alta dosis de nutrientes posee.

 

 

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