Estación Central: Metro, comercio e historia

Por Anabella Ballesteros

Todos los días las personas necesitan movilizarse. El metro es el eje central por el cual millones de ciudadanos se trasladan hacia sus casas, trabajos, o en el caso de los turistas, sólo para disfrutar uno de los metros más limpios del mundo.

Muchos ocupan este medio de transporte pero pocos conocen su historia.

Uno de los metros con mayor flujo de pasajeros es el de Estación Central. Este data de 1975. Su nombre proviene de la Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad que fue construida en 1885. Su estructura de hierro fue declarada Monumento Nacional.

Esta estación está ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’higgins con Matucana, en el límite entre las comunas de Estación Central y Santiago.

Sus accesos dan a: Alameda Nº 3309, Nº 3210 y Nº 3220 y al interior de la estación de ferrocarriles, terminal Alameda. Se halla subterránea, entre  Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana.

El metro Estación Central forma parte de la línea 1, identificada con el color rojo y además sirve de transbordo con el servicio de metro trenes, el cual llega al sur hasta Puerto Montt.  

En los  alrededores del metro Estación Central existe una gran actividad comercial pues está el barrio Meiggs, el cual diariamente es visitado por múltiples comerciantes, éste se destaca por sus precios económicos y ofertas que atraen al público. Al costado poniente dela Estaciónse encuentra también el terminal San Borja, el que ofrece el servicio de buses que conectan Santiago con otras ciudades como Talagante, Peñaflor y Melipilla. Al norponiente se encuentrala Universidadde Santiago  y enfrente hacia el poniente está el Mall Plaza Alameda.

Este metro a parte de entregar el servicio de transporte consta de otras utilidades como: Metroinforma, Bibliometro, Metro TV, teléfonos, ascensores  tótem de autoservicio, Redbanc, salva escaleras, escalas  mecánicas, Bicimetro, .locales comerciales, MetroArte Dioramas y zona wi-fi.

Está constantemente lleno debido a la gran afluencia de público que circula por el sector, entre ellos comerciantes, trabajadores, estudiantes y turistas. 

En ciertas ocasiones se puede ver como los delincuentes aprovechan esta zona para pasar desapercibidos y perderse entre la multitud cometiendo sus fechorías. 

Álvaro Sagredo, quien trabaja como guardia en el metro Estación Central asevera que es común ver asaltos en dicha estación y evasiones de pasaje. De hecho pese a que no lleva mucho en esta ocupación, dice que ya ha sido víctima de un hecho delictual. Un individuo tras haberle llamado la atención por no cancelar la tarifa, lo atacó con un diablo, por suerte no le provocó ni un daño severo. También es constante ver suicidios en los andenes, personas que eligen este lugar para atentar con su vida. Esto provoca la detención de los trenes y molestias en los pasajeros. Es un largo proceso cuenta Sagredo, quien ya le ha tocado ver de todo. Explica que una vez que se advierte esta situación, hay que retirar el cuerpo, y comenzar el proceso de investigación rápidamente para que el servicio vuelva a funcionar sin ocasionar impaciencias.

Escuchar los nombres de las estaciones por los parlantes ya es cotidiano Todos los días nos transportamos en el metro sin conocer la historia que esconde cada estación.  Con esto podemos apreciar que cada metro posee su reseña, debido a su ubicación, su afluencia de pasajeros y características que lo hacen diferentes a otras estaciones.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: