Chita Cruz: “Soy un tipo demasiado feliz”

Humberto Cruz, ex crack del fútbol nacional, una persona con la risa y simpatía a flor de piel.

Por Anabella Ballesteros

“Chita” Cruz, un gran referente del fútbol nacional, partió jugando en Santiago Morning en 1960, luego pasó por Colo Colo, con el cual fue campeón en 1960 y 1963. Luego por O’Higgins y Ñublense. Pero lo que marcó su carrera deportiva fue el representar a Chile en el mundial nacional de 1962, donde salieron terceros.  No fue su único mundial, aunque sí, él más importante. También estuvo en el de Inglaterra 1966.

Defensa central fue el puesto en el que se desempeñó a lo largo de su carrera futbolística, pero a veces también hacía de volante de contención. Su baja estatura, 1,65 mts. nunca lo imposibilitó en la cancha, de hecho era rápido y certero a la hora de dar los pases.

“Chita”, apodado así por sus compañeros de Santiago Morning (a finales de los 50), quienes lo homenajearon con ese apodo por la mítica mona de Tarzán.

La entrevista

Luego de concordar una entrevista telefónicamente a las 12:00 pm en su hogar, me dirigí hacia allá con la sorpresa de que estaba saliendo y que el encuentro sería dos horas más tarde. A vista de esto  me fui a almorzar para hacer la hora, total ya sabía como llegar. Aproveché el tiempo para pensar  mejor las preguntas que le haría.

14:00 hrs en punto, me encontraba afuera de la casa del “Chita” Cruz,  ubicada en la calle República de Israel. Me recibió a gusto y con su primera sonrisa, ya que después vendrían más, acompañadas de risas, chispa que describe a este ex futbolista.

Me hizo pasar y nos sentamos en el living. Con las grabadoras, cuaderno  y lápiz listos, me dispuse a empezar la entrevista.

Primero las preguntas futbolísticas de rigor:

  • ¿Cree que se perdió el amor por la camiseta del fútbol actual­?

Se ha perdido un poco, es que ganan demasiado, figúrate lo que era antes, lo que nosotros nos costaba ganarnos en 10 años, ellos lo hacen en uno.

  • ¿La televisión afectó a la selección en comparación ­­?

Más le ha afectado la farándula que la televisión.

  • ¿En ese tiempo había farándula?

Era pura prensa y foto. La farándula era el Bim bam boom,  tenías    que ir a ver un sketch para ver una niña en traje de baño. Ahora son todas modelos.

  • ¿Hoy día son más “desordenados” que antes?

Porque tienen las cosas a mano, tienen plata, buen auto. Antes a las niñas no les gustaba el futbol.

Don “Chita” Cruz,  se caracteriza por ser un hombre pintoso y bien risueño. Da gusto conversar con él, ya que transmite alegría.

Con 72 años aún mantiene su estado físico, también su brillo y risa.

No sólo de preguntas deportivas se basó la entrevista, sino que también el cuestionario de Proust marcó la pauta.

  • ¿Cuál es su ideal de felicidad?

La felicidad ya la tuve, con el hecho de haberme casado y haber tenido mi familia e hijos, soy el tipo más feliz. Y más encima que sacaron todo lo que yo no tuve, su universidad, su trabajo, su profesión. “Soy un tipo demasiado feliz”.

  • ¿Su miedo más grande?

Es perder a mis retoños.

  • ¿Defecto que más odia de sí mismo?

(Entre risas) Que soy idiota, (su mujer se suma a la respuesta aseverando también que le gusta comer y no engorda).

  • ¿Lo que más le disgusta de su apariencia?

Cuando no me ría, cuando pierda la risa será un disgusto para mí, porque soy un tipo siempre alegre. Ando siempre con la risa a flor de labio.

  • ¿Lo que más le gusta de su apariencia?

La chispa.

  • ¿Palabras que más ocupa?

¿Hola, cómo te va?, ¿cómo estai cabro? Una palabra que tengo pegada de toda la vida.

  • ¿Algo de que se arrepienta?

De nada, en realidad me lo ha dado todo.

  • ¿Su posesión más deseada?

Mi mujer actualmente.

  • ¿Algún personaje histórico con el que se identifique?

Ramiro Cortez, me identificó mucho con él, porque es un tipo con mucha experiencia y de repente me guío por la buena.

  • ¿Su mayor extravagancia?

Pocas, andar siempre “empitado”, andar cambiando pinta. No siempre con lo mismo.

  • ¿Qué es para usted la muerte?

Mortal, me he escapado como 5 veces de la muerte.

  • ¿Cómo le gustaría morir?

Con la risa a flor de lágrima.

  • Si después de muerto debe volver a la tierra, ¿convertido en qué persona regresaría?

Siempre como el mismo, como fui para que vean que volvió a renacer el “Chita”.

  • ¿Qué persona le inspira más desprecio?

De repente el desprecio a los compañeros que te soban el lomo y por detrás te apuñalan. Eso es lo que más desprecio de la gente.

  • ¿Qué persona viva le inspira más respecto?

RT: Si estuvieran vivos mis padres.

  • ¿Dónde y cuándo es feliz?

Toda la vida he sido feliz, el hecho de haber nacido ya soy el tipo más feliz de la tierra.

  • ¿Cuándo miente?

Me pillan altiro cuando miento (entre risas), siempre digo voy a ir para allá, me voy a demorar poco.

  • ¿Qué no perdonaría?

Que sea mentirosa la gente.

  • ¿Qué te hace llorar?

Cuando sufre un cabro chico.

  • ¿Para usted qué es un buen insulto?

Que te digan ¿Todavía estás vivo? (risas)

  • ¿Cuál es su lema?

Ir directo al grano.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

