EuroZona: Humo blanco desde Europa

La difícil situación europea, tiene preocupados a los especialistas por los efectos que pueda traer para el resto de las economías del mundo.

Por Felipe “Upercut” Álvarez Wilson

Ya han pasado casi 4 años desde el comienzo -como lo creen algunos economistas-, de la crisis que está azotando a los países de la EUROZONA (Fig.1).  En especial potencias como Francia o España y otros países como Grecia, tienen grandes deudas. Un cúmulo de especulaciones, pesimismo y sobre endeudamiento, llevó al cambio de diversos gobiernos. Ésta fue la manera en que los ciudadanos llaman la atención para que los “saquen” del ahogamiento financiero.

                                                                      Fig. 1 Fuente Wikipedia

Llegada de los Socialistas en Francia

Con la llegada al gobierno del socialista François Hollande, Francia espera  recuperar su puesto como el segundo gigante tras los alemanes en la Eurozona. La primera muestra de este cambio fue el viaje realizado por Hollande apenas asumió la presidencia,para reunirse con la CancillerAngelaMerkel. Esto para cambiar la fórmula de excesiva austeridad que imponen los germanos, aunque les permitió mantenerse en números azules.

Estableceré las prioridades, pero no decidiré por todos, en todo y en todas partes” François Hollande

Otro punto importante para el nuevo gobierno galo es la revitalización de los eurobonos gestionados por todos los estados, que tendría un fuerte apoyo del primer ministro italiano Mario Monti, el presidente español Mariano Rajoy y de la comisión europea encargada de estos asuntos. La propuesta podría generar una mejor oportunidad para nuevas inversiones e impulsar a la economía, como también mejoraría la “confianza” en la eurozona.

¿La oveja negra?

La mayor incertidumbre que tiene Europa en la actualidad es saber que pasará con las elecciones que se realizaran este domingo 17 de junio en Grecia. Los 7 partidos políticos se encuentran en total polaridad en especial en un asunto que puede cambiar la historia de la EuroZona, ya que unos están de acuerdo con mantener el Euro como moneda y otras fracciones ultranacionalistas (neonazis) quieren volver Dracma (esta era la moneda oficial de Grecia hasta el año 2002 ).

Pero esta situación institucional que viven los helenos está afectando las confianzas en Europa y de forma interna a otros países, como Alemania o Dinamarca. Si bien estos países viven en una cierta tranquilidad económica, las acciones de “salvataje” en el que tienen que desembolsar grandes cantidades de euros, tiene descontentos a los habitantes de estos países.

Se vienen tiempos complejos para Europa: cambios de gobiernos y constantes ayudas a diferentes países. A la banca española, por ejemplo, el desorden institucional como el que vive Grecia dificulta su esperada recuperación. De esta mejora económica y de la confianza, dependen países como Estados Unidos  y por ende, quienes convinieron tratados como el caso de Chile.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: