Grecia y su crisis

Por Daniela González

Para poder financiar el déficit Grecia generó una gran cantidad de endeudamiento público, estallando finalmente el año 2010. La situación real se agravó cuando se descubrió que el gobierno conservador había ocultado el real valor de la deuda.

Es por eso que el gobierno de turno se vio obligado a realizar importantes recortes al sector público, además de no poder cumplir con algunas de sus promesas de campaña a raíz del nivel de endeudamiento, provocando grandes manifestaciones.

A pesar de los recortes económicos el gobierno se vio en la obligación de pedir un préstamo a la Unión Europea, está fue la primera petición de “rescate”, al no poder sostener la deuda. Así es como Grecia se convirtió en el primer país, perteneciente a la Eurozona, en requerir esta solicitud.

Lamentablemente estos esfuerzos no fueron suficientes y Grecia se vio obligada a pedir un segundo préstamo durante el 2011, provocando la tensión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las medidas tomadas por él Gobierno fue el aumento de la edad de jubilación de los 61 a los 63 años, el IVA fue incrementado entre un 0,5% y un 2% a algunos productos seleccionados, como a los hidrocarburos, el tabaco y el alcohol. Otra de las medidas que causó gran molestia a los griegos fue la disminución salarial de alrededor de 600.000 trabajadores públicos en un 10%, además de un recorte del 30% del salario navideño.

Ante el temor de una crisis bancaria o una posible salida del euro, los griegos  acudieron a los bancos a retirar su dinero, lo que sólo causó más problemas en la banca de esa nación.

La crisis financiera que se arrastra en ese país desde el 2010, ha generado que en las elecciones del 2012, los votantes mostraran su descontento, mediante los resultados de dichas elecciones, donde ningún partido político logró la mayoría, lo que produce una nueva fecha para las elecciones este domingo, donde Grecia decidirá su nuevo gobierno.

Acerca de elmedioinformativo
Nada de términos medios... somos El Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: